Modelo de Gestión

Foto gestionEl Ministerio de Desarrollo Social

Al Ministerio de Desarrollo Social le corresponde administrar, coordinar, supervisar y evaluar el Sistema de Protección Social Chile Solidario. Para coordinar los lineamientos de política y las acciones necesarias para cumplir con los objetivos que la ley de Chile Solidario encomienda, se ha creado la Secretaría Ejecutiva de Protección Social. El control periódico de las acciones y prestaciones que se llevan a cabo a través de Chile Solidario, es responsabilidad de esta Secretaría. Además, la Ley delega esta función en las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social (SERPLAC’S) respectivas, en tanto órgano desconcentrado  de la labor ministerial.

La Secretaría Ejecutiva de Protección Social

La Secretaría Ejecutiva de Chile Solidario fue creada por el Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar y coordinar el Sistema de Protección Social que apoya a familias y personas que viven en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad. Su misión es articular y complementar la labor de los organismos públicos en torno a una red integral y progresiva de prestaciones sociales, de la cual Chile Solidario sea la pieza central.  Las funciones de esta Secretaría son las siguientes:

  • Velar por una distribución equilibrada de la oferta pública en los territorios.
  • Privilegiar la trayectoria de las familias y las personas al interior del Sistema, al momento de programar e implementar los servicios, programas y prestaciones. Esto, mejorando los procesos de complementariedad, pertinencia y gradualidad de la oferta pública y prestaciones monetarias, logrando con ello combinaciones  virtuosas entre programas y servicios.
  • Promover en los actores institucionales involucrados en la operación del Sistema, un tránsito desde culturas organizacionales de fragmentación hacia lógicas centradas en  los resultados comunes.
  • Profundizar y fortalecer los componentes del Sistema para aquellos grupos destinatarios    que requieren atención específica.

Para llevar a cabo estos propósitos, la Secretaría realiza las siguientes tareas, mismas que le han sido conferidos en el marco de la ley de Chile Solidario y su Reglamento:

  • Articular Chile Solidario con las instituciones públicas que integran la Administración del Estado y con instituciones privadas que sean necesarias para la incorporación de familias y personas a la red de protección social.
  • Definir mecanismo de ingreso y calificación de las familias, para su ingreso al sistema mediante la Ficha Protección Social.
  • Servir de instancia de coordinación de los distintos órganos de Administración del Estado para lograr la optimización de los recursos estatales – humanos, financieros y técnicos – dirigidos a personas y familias en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad.
  • Servir de instancia de coordinación para las autoridades y organismos involucrados en la implementación del sistema y en las medidas, acciones y programas que en este marco se lleven a efecto.
  • Supervisar el apoyo psicosocial y los convenios que se suscriban en atención al cumplimiento de sus funciones, elaborando, además, estrategias y metodologías de intervención.
  • Velar por la adecuada marcha del Sistema Chile Solidario, efectuando un seguimiento de las metas y plazos que se definan para la ejecución de programas, medidas y acciones que lo componen.
  • La organización territorial de la tarea

    Chile Solidario es un modelo de gestión que genera condiciones para el encuentro efectivo de los servicios con sus usuarios. Para esto, genera acuerdos institucionales para focalizar en la población más vulnerable, proveyendo a las instituciones metodologías y herramientas de gestión y, transfiriendo recursos para asegurar que la oferta se encuentre disponible.

    El nivel nacional del Sistema, representado en su Secretaría Ejecutiva, construye marcos de acuerdo con otras instituciones, para contar con sistema de garantías y accesos preferentes a la oferta de programas en los territorios. Los niveles regional y provincial adaptan las directrices generales sobre criterios de focalización, modalidades de asignación de beneficios y, generan arreglos para la provisión de los servicios, haciéndolos más pertinentes al contexto donde intervienen. Por su parte, es en el nivel local donde se producen adecuaciones y definiciones comunales para la operación local de la red de servicios sociales integrados para la protección social.

    Los mecanismos de soporte

    Para apoyar el funcionamiento de los distintos componentes del Sistema, Chile Solidario utiliza estrategias y modalidades de trabajo que lo hacen distintivo desde el punto de vista técnica, del presupuesto, la información y la intervención en los territorios. Estos mecanismos corresponden a lo siguiente:

    • Gestión técnica: fortalecimiento de competencias y formación de capacidad institucional

      La estructura ministerial de la entidad coordinadora opera con un sistema de supervisión y asistencia técnica donde cada nivel facilita y acompaña el desempeño del nivel siguiente, para fortalecer capacidades institucionales a nivel local.

    • Gestión presupuestaria: un diseño institucional vinculante

      Se opera vía convenio de transferencia de recursos a los sectores, para concretar el acceso preferente. Esto significa asegurar prestaciones regulares para esta población. Se intenciona la complementariedad de la inversión para asegurar integralidad.

    • Gestión territorial: Diseño orientado a la descentralización y creación de capacidad institucional municipal y local

      La unidad de gestión del sistema de protección es el territorio (regional, provincial, comunal o local), por la organización de la inversión en función de la distribución de población, por las oportunidades disponibles a nivel territorial y, por las competencias y atribuciones de los distintos niveles de la administración del Estado. En particular, Chile Solidario se orienta al traspaso de competencias y recursos a las municipalidades y a la construcción de redes locales de intervención.

    • Gestión de información: sistema integrado de soporte

      Para tomar decisiones correctas y oportunas en materia de inversión y para focalizar adecuadamente los recursos en los distintos territorios, descartando fórmulas estandarizadas que no reconozcan las realidades específicas de regiones, provincias, comunas y localidades, se requiere de una férrea gestión de información, sensible a la identificación de la demanda y con mecanismos de comunicación expeditos que informen a las instituciones sobre su magnitud, localización y satisfacción.

      Por esta razón, Chile Solidario se sustenta en la generación de un dispositivo de levantamiento, almacenamiento y distribución de información que genera las intersecciones necesarias entre las instituciones y entre los distintos niveles territoriales de su estructura. El mecanismo transversal que ha permitido aumentar la eficiencia y eficacia de la selección de familias y personas para la asignación de distintos beneficios y, la generación de consolidados de información que apoyan la toma de decisiones sobre en inversión en los territorios, es el Sistema Integrado de Información Social.

    DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA
    Enlaces
    Manual de apoyo a la gestión Programa Puente
    chile atiende
     
     
    Ahumada 48 Piso 5, Santiago, Chile. Teléfono (56-2) 675 1400
    ©Todos los derechos reservados Ministerio de Desarrollo Social - Unidad Sistema Integrado de Información Social
    CSS 2.0 Válido XHTML 1.0 Válido
    Teclas de Acceso