Convenios

Cada uno de los programas de nivel nacional, en convenio con Ministerio de Desarollo Social y cuya oferta está dirigida preferentemente a usuarios del Sistema de Protección Social, cuenta con metodologías apropiadas y sistemas de monitoreo y evaluación pertinentes a las acciones que ejecuta. La responsabilidad en la aplicación de estos instrumentos queda establecida en los acuerdos de cada convenio, solicitando a las instituciones contraparte su aplicación para efectos de monitorear y evaluar las acciones comprometidas.

En cada convenio se establecen las responsabilidades asociadas a las partes, entre las cuales, la institución contraparte se compromete a entregar a Ministerio de Desarollo Social, a través de la Secretaría Ejecutiva de Protección Social, informes de avance y final, detallando las acciones realizadas y los beneficiarios cubiertos por el programa, con su respectiva identificación en medio digital, como también información de gastos realizados.

Asimismo, cada convenio establece la instalación de Comités o Mesas Técnicas tanto en el nivel nacional, como regional, constituidas por representantes de Ministerio de Desarollo Social y de la institución contraparte, para efectos de definir coberturas, concordar acciones, informar sobre avances y nudos críticos de la ejecución, entre otros. Estas instancias de encuentro son fundamentales para observar el proceso de ejecución, analizar los avances y retroalimentar el desarrollo del programa.

Programa de apoyo a la producción familiar para el autoconsumo

FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social

Las familias obtienen financiamiento para la implementación de iniciativas de para el autoconsumo y reciben capacitación en tecnologías apropiadas de producción familiar, contribuyendo de esta forma a la disponibilidad de ingresos autónomos para superar la línea de la indigencia.

Objetivos
Proporcionar asistencia técnica a las familias para la actividad productiva, vinculada a la producción para el autoconsumo, alimentación y nutrición. Apoyo en la implementación de tecnologías y producción de alimentos

http://www.fosis.cl/

Programa de habitabilidad

Fosis - Municipalidades

El programa es ejecutado directamente por las municipalidades y/o licitado a consultores externos la reparación de viviendas y equipamiento.

Objetivos
Elevar la calidad de vida de familias y adultos mayores solos, integrados al sistema de protección social chile solidario, a través del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (materialidad de la vivienda, equipamiento del hogar y tenencia de terrenos) previo diagnóstico realizado con cada familia en su vivienda.

http://www.fosis.cl/

Programa habitabilidad chile solidario

Ministerio Bienes Nacionales

Diagnóstico técnico a 182 familias; regularización de títulos a 652 inmuebles de familias chs inscritos en el registro de propiedad irregular (rpi); derivación y apoyo de 200 casos de tramitación de "posesión efectiva".

Objetivos
Regularización de títulos de dominio de las viviendas de las familias beneficiarias de chile solidario, en el marco del programa habitabilidad.

http://www.bienes.cl/

Programa desarrollo de competencias laborales mujeres chile solidario

Prodemu - Indap

Programa de capacitación para mujeres que incluye el desarrollo de competencias laborales, tanto técnicas como de formación para el trabajo. Dependiendo del desenlace programado para el oficio, se espera garantizar la vinculación de las mujeres a otros instrumentos del sistema pro empleo, y del programa de apoyo a microemprendimiento (pame) del sistema chile solidario - fosis, entre otros.

Objetivos
Entregar habilitación laboral y competencias específicas en oficios a para una mejor inserción laboral.

http://www.indap.cl/

Programa generación micro-emprendimiento indígena urbano

Conadi - Subsecretaría del Trabajo

Otorga asistencia técnica, apoyando la formación y capacitación, bajo un esquema participativo de autogestióna, a partir de las características de emprendimiento de los beneficiarios , en temas relacionados con la actividad productiva que generan su sustento.

Objetivos
Financiar las iniciativas productivas en la población indígena beneficiaria del sistema chile solidario.

http://www.conadi.cl

Programa de apoyo al empleo sistema chile solidario

Conaf - Profocap- Subsecretaría del Trabajo

Programa de formación, capacitación y empleo (profocap) de conaf-, con acciones en actividades relacionadas preferentemente con el área agroforestal o con el desarrollo productivo local, que permita la generación de ingresos por sobre la línea de indigencia.

Objetivos
Apoyar a la inserción laboral en actividades relacionadas con el desarrollo productivo local, preferentemente con el área agroforestal, para trabajadores de familias chile solidario.

http://www.conaf.cl/

Programa bonificación a la contratación de mano de obra

SENSE, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Se propone entregar apoyo a una trayectoria laboral personalizada a los usuarios / as del sistema chile solidario, considerando la habilitación sociolaboral, lo que incluye: definición de trayectoria laboral; apresto laboral (si corresponde); inserción en empleo dependiente, con un seguimiento y acompañamiento intensivo

Objetivos
Implementación de líneas de apoyo para la incorporación al mercado laboral dependiente por medio de bonificación a la contratación chile solidario, incentivo a la contratación de jóvenes pertenecientes al sistema chs y habilitación sociolaboral.

http://www.sence.gob.cl/

Programa apoyo a la inserción laboral juvenil

FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social

Procesos intensivos de habilitación laboral y desarrollo de capacidades para gener ingresos autónomos en el mercado laboral formal o mediante el autoempleo. Se favorece la inclusión laboral de la población desocupada o subempleada y el acceso a la oferta programática pública, contribuyendo al logro de condiciones mínimas de trabajo e ingresos propuestas en el sistema.

Objetivos
Entregar servicios especializados, para generar un plan personalizado de inserción laboral a jóvenes desocupados, miembros de familias incorporadas al sistema chile solidario.

http://www.fosis.cl/opensite_20070516164027.asp

Programa de apoyo al micro-emprendimiento (pame)

FOSIS, Fondo de Solidaridad e Inversión Social

Atiende a personas desocupadas y sin ingresos autónomos, con el fin de generar iniciativas por cuenta propia o micro emprendimientos. .entrega de servicios especializados mediante la contratación de ejecutores intermedios, orientados a insertar laboralmente a la población desocupada o sub- empleada del sistema chile solidario.

Objetivos
Apoyar la política de protección social, en la generación de ingresos y de inclusión social para personas y familias que participan en el sistema chile solidario.

http://www.fosis.cl/opensite_20070516163930.asp

Programa de ayudas técnicas

FONADIS, Fondo Nacional de la Discapacidad

El programa además incluye acciones de difusión de información y capacitación de monitores y encargados de programas que forman parte del sistema de protección social.

Objetivos
Financiar, sin tope de monto, la demanda de ayudas técnicas de las personas con discapacidad ingresadas al sistema chile solidario, como asimismo financiar en parte a aquellas personas con discapacidad en situación de pobreza o extrema pobreza que requieran dichas ayudas.

http://www.fonadis.cl/

Programa plan de salud familiar

FONASA, Fondo Nacional de Salud

El programa plan de salud familiar incluye un conjunto de prestaciones que conforman del plan e incluye programas de salud del niño; del adolescente; de la mujer; del adulto; del adulto mayor y de salud oral, con sus respectivas especificidades; incluyendo asimismo las garantías explícitas en salud que se resuelven en el nivel de atención primaria.

Objetivos
Cumplir con el principio de “igualdad de oportunidades frente a la salud”.

http://www.fonasa.cl/

Programa nacional de apoyo a la dinamica familiar

PRODEMU, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer

Se desarrollan talleres de 10 sesiones con 20 personas cada uno, dirigido a hombres y mujeres, (participan principalmente mujeres), en que se trabajan las habilidades parentales. Los talleres incluyen cuidado infantil y se implementan en todas las regiones del país. Este programa tiene un impacto significativo en la autoestima de las mujeres, en el ejercicio de derechos, en el desarrollo de estrategias que favorecen la superación familiar y de la mujer en específico. Esto se ve complementado, en que muchas mujeres se incorporan al mercado laboral aportando ingresos adicionales a la familia.

Objetivos
Contribuir al bienestar psicosocial de niñas y niños mediante el fortalecimiento de las habilidades parentales de los padres, madres y adultos a cargo de su crianza y, junto con ello, favorecer las condiciones mínimas de las dimensiones de educación y dinámica familiar propuestas en el sistema de protección social.

http://www.prodemu.cl/

Programas: "conozca a su hijo" (cash) y "programa de mejoramiento a la infancia" (pmi)

JUNJI, Junta Nacional de Jardines Infantiles

El pmi es realizado por medio de proyectos comunitarios a cargo de madres capacitadas para cumplir la función educativa y de cuidado, transmitiendo la cultura local que caracteriza a las familias de los grupos. El cash considera el trabajo con madres o mujeres que están cargo del cuidado de niñas (os) con alta dispersión geográfica, donde se les entrega recursos educativos por medio de módulos estructurados (talleres de 24 sesiones) que permiten a las madres trabajar el desarrollo y estimulación hacia sus hijos.

Objetivos:
Brindar apoyo a la formación, crianza, cuidado y educación de niños/as que no acceden a la educación formal, de familias en situación de vulnerabilidad.

http://www.junji.cl/

Jardines infantiles, sala cuna y extensión horaria

Integra

Integra da atención en diferentes grupos educativos (sala cuna, niveles medios y niveles de transición), entregando además la posibilidad de asistencia en jornada extendida, es decir hasta las 20hrs, con acceso garantizado para familias chile solidario. Las estrategias de cuidado en los servicios contemplan el diagnóstico de las condiciones sociofamiliares y de desarrollo psicoeducativo de los niños/as beneficiarios, realizando seguimientos y acciones de atención personalizada de casos que se encuentran en situaciones de riesgo (malnutrición, retraso en desarrollo psicomotriz, situaciones de maltrato intrafamiliar)

Objetivos:
Brindar educación pre- escolar en salas cunas y jardines infantiles a los hijos/as de familias socio-económicamente vulnerables y contribuir de esta manera a la igualdad de oportunidades frente a la educación.

http://www.integra.cl

Programa "habilidades para la vida" (hpv)

JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Las metodologías utilizadas están dirigidas a trabajar las problemáticas en forma sistémica, considerando el ambiente en que se presentan por medio del trabajo en aula (clima de aula), de talleres promociónales (profesores, padres, alumnos) intervenciones específicas grupales de niños con riesgos detectados y manejo de las redes locales (sociales, salud, justicia, infancia, educación).

Objetivos:
Brindar apoyo en el área de salud mental infantil del ámbito educacional, propiciando mejores condiciones y estrategias en torno a la enseñanza - aprendizaje de los alumnos. De esta forma busca contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje, disminuir la repetición y la deserción del sistema educativo.

http://www.junaeb.cl/becas/index.htm

Programa educación media (bare) ex beca liceo para todos

JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

La beca de apoyo a la retención escolar del programa liceo para todos, es un aporte monetario de libre disposición al estudiante, destinado a financiar parte de los gastos que genera el estudio y el cual asciende a $150.000 pesos, entregados en 3 pagos a través de libreta de ahorro.

Objetivos:
Contribuir a la retención escolar de los estudiantes de enseñanza media que presenten mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa y riesgo de deserción, que estén matriculados en establecimientos focalizados por el mineduc, contribuyendo de esta manera a la igualdad de oportunidades frente a la educación.

http://www.junaeb.cl/becas/bare.htm

Programa salud bucal

JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

La atención de los niños se realiiza en módulos dentales instalados en cada comuna. El programa incluye talleres de información y prevención dictados en el aula escolar.

Objetivos:
Mejorar la salud bucal del sector más vulnerable de la población escolar del país, entre 6 y 14 años (1° a 8° básico), mediante atención curativa, preventiva y educativa a alumnos de escuelas municipales y particular subvencionadas.

http://www.junaeb.cl/

Programa de alimentación escolar (pae)

JUNAEB, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

La tercera ración es un suplemento alimenticio diario, que consiste en cereal o galletón, jugo o leche.

Objetivos:
Mejorar la nutrición de niños y jóvenes, otorgando una tercera ración alimenticia a todos los alumnos pertenecientes al sistema chile solidario que se encuentren matriculados en establecimientos municipalizados o subvencionados del país.

http://www.junaeb.cl/alimentacion/index.htm

pdf Esta sección de nuestro sitio necesita un programa para leer archivos PDF como Adobe Reader. Puedes obtener Adobe Reader en forma gratuita desde el sitio web de Adobe.

RED DE PROTECCIÓN SOCIAL
ENLACES
Manual de apoyo a la gestión Programa Puente
chile atiende
 
 
Ahumada 48 Piso 5, Santiago, Chile. Teléfono (56-2) 675 1400
©Todos los derechos reservados Ministerio de Desarrollo Social - Unidad Sistema Integrado de Información Social
CSS 2.0 Válido XHTML 1.0 Válido
Teclas de Acceso