04-05-2009

Chile Solidario impacta positivamente en bienestar de familias, según informes PNUD y Banco Mundial

Evaluaciones de organismos internacionales establecieron que las familias que participan en el sistema obtienen un mayor acceso a subsidios y a programas de la red social, logran mayor ocupación e ingreso. Además, se observa una disminución de la tasa de pobreza, particularmente en zonas rurales.

Taller PNUD y BMUna positiva evaluación respecto al impacto que el Sistema de Protección Social Chile Solidario tiene en el bienestar de las familias más vulnerables del país, consideran recientes informes presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM).

Ambas evaluaciones establecieron que las familias que participan en Chile Solidario han logrado mejorías en su bienestar, lo que se expresa en un mayor acceso a subsidios, a programas de la red social, mayor ocupación e ingreso y una disminución de la tasa de pobreza.

Los informes fueron presentados recientemente por el especialista del PNUD Osvaldo Larrañaga y la investigadora del Banco Mundial Elena Galasso, quienes participaron en un taller que fue inaugurado por la ministra y el subsecretario de Planificación, Paula Quintana y Eduardo Abedrapo, respectivamente.

De acuerdo al informe del Banco Mundial, el programa tiene un impacto importante en la reducción de la tasa de pobreza, particularmente de las zonas rurales. Al respecto, establece que el 35% de la reducción de la extrema pobreza en estos sectores se explica por la acción de Chile Solidario.

Asimismo, permite constatar que existen ganancias importantes en el ingreso total del hogar de las familias que participan en Chile Solidario. Según el informe, el ingreso familiar aumenta entre 2% y 5% más en los hogares Chile Solidario respecto a aquellos que no forman parte del programa.

Las evaluaciones del Banco Mundial y del PNUD revelan también que existe una adecuada focalización en las familias más vulnerables del país, ya que dos tercios de los hogares Chile Solidario se encontraban en situación de extrema pobreza al ingresar al programa, mientras que los restantes estaban en situación de pobreza.

Mejora bienestar

Además, las familias jóvenes, donde existe alguna jefatura femenina, donde el jefe de hogar presenta bajo nivel educacional o las que viven en zonas rurales tienen mayores beneficios en el acceso a subsidios. Al respecto, las ganancias son de hasta 20 puntos porcentuales a favor de las familias jóvenes que participan en Chile Solidario.

La evaluación del Banco Mundial también muestra que las familias que participan en el programa tienen mayor probabilidad de acceder a los programas de empleo disponibles en la oferta pública.

En ese sentido, se los jefes de hogares Chile Solidario tienen entre dos y cuatro puntos porcentuales más de probabilidad de participar en estos programas respecto a un jefe de hogar que no forma parte del sistema. Para el caso de las cónyuges, la cifra fluctúa entre cuatro y seis puntos porcentuales

Las evaluaciones del Banco Mundial y del PNUD detectan que existen ganancias significativas en materia de vivienda, particularmente en lo referido a mejoras en la calidad de la materialidad de la vivienda, infraestructura básica sanitaria, reducción del hacinamiento y en la propiedad de la vivienda.

Además, muestran que las familias que participan en Chile Solidario también tienen posibilidades de mejorar sus condiciones de empleabilidad. En el caso del informe del Banco Mundial, los hallazgos son mayores en las parejas de los jefes de hogar. De hecho, el empleo del cónyuge aumenta entre 1 y 9 puntos porcentuales más en los hogares Chile Solidario que en aquellos que no participaron del programa.

« Volver

 
 
Ahumada 48 Piso 5, Santiago, Chile. Teléfono (56-2) 675 1400
©Todos los derechos reservados Ministerio de Desarrollo Social - Unidad Sistema Integrado de Información Social
CSS 2.0 Válido XHTML 1.0 Válido
Teclas de Acceso