27-02-2009

Instructivo Bono Extraordinario Ley Nº20.326 de $40.000 por carga familiar

El Bono de Apoyo a la Familia lo otorga el Gobierno de Chile como una ayuda a las familias de menores ingresos. Consiste en la entrega, durante el mes de marzo de este año, de $40.000 por cada carga familiar.

Padre e hija¿Qué es el bono extraordinario de apoyo a la familia?

Este Bono lo otorga el Estado de Chile como un apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, y constituye una de las medidas que ha implementado en un plan para enfrentar la crisis económica internacional, y se manifiesta en la entrega de $40.000 por cada causante de subsidio familiar y por cada carga familiar por los que se percibía monto pecuniario, reconocidos al 31 de diciembre de 2008. En el caso de los beneficiarios de Chile Solidario, recibirán un bono por familia.

¿A quién le corresponde recibirlo?

Para poder recibir este bono se requiere que al 31 de diciembre de 2008 un beneficiario percibiera la asignación familiar ó asignación maternal, en la medida que su ingreso promedio bruto durante el primer semestre del año pasado fuese hasta $441.274. Asimismo, lo recibirán quienes a la misma fecha tuvieran acreditado un subsidio familiar o fueran beneficiarios del Chile Solidario.

¿Cuál es el monto del bono? ¿Cuántos bonos se pagan por beneficiario?

El monto del bono es de $ 40.000, por cada causante de subsidio familiar y por cada causante de asignación familiar o maternal por los que se percibía monto pecuniario de estos últimos beneficios, reconocidos al 31 de diciembre de 2008. Lo anterior significa que se pagarán tantos bonos como cargas familiares tenga acreditado el beneficiario, en la medida que se cumplan los requisitos que hacen procedente este bono especial. En el caso de los beneficiarios de Chile Solidario, recibirán un bono de $ 40.000 por familia.

¿Quién financia este bono extraordinario?

Este bono extraordinario es de cargo fiscal, lo cual significa que lo paga el Estado. Para todos los efectos no constituye remuneración ni renta, ni tampoco está afecto a ningún tipo de impuesto.

¿Por qué se creó este bono extraordinario?

Tomando en consideración la crisis económica internacional que ha afectado a nuestro país, y reconociendo que marzo es un mes de muchos gastos para las familias, se decidió dar un apoyo

especial a las familias de menores ingresos, entregándoles este bono especial de cuarenta mil pesos por carga familiar, lo cual beneficia a más de un millón setecientas mil familias.

¿Cómo puede colaborar el empleador respecto de este Bono?

El empleador puede informar a sus trabajadores de la existencia de este Bono y darle facilidades para que el trabajador pueda ir a cobrarlo en la fecha que establezca el INP.
Para consultar si es beneficiario ingrese a www.inp.cl

« Volver

 
 
Ahumada 48 Piso 5, Santiago, Chile. Teléfono (56-2) 675 1400
©Todos los derechos reservados Ministerio de Desarrollo Social - Unidad Sistema Integrado de Información Social
CSS 2.0 Válido XHTML 1.0 Válido
Teclas de Acceso